viernes, 24 de febrero de 2012

La demanda de Nespresso


Ya está aquí. Ya llegó. Culebrón habemus. Nespreso ya presentado en España una demanda contra Sara Lee por la venta de sus cápsulas compatibles de café.


Las alarmas se dispararon en mayo cuando Sara Lee empezó a comercializar en España cápsulas compatibles con el sistema Nespresso y desde entonces ha vendido más de 65 millones de unidades, un volumen más que notable que ha movilizado al equipo jurídico de Nestlé. La batalla está en proceso porque España, donde la demanda acaba de ser admitida a trámite, no es el único frente abierto por el grupo suizo contra Sara Lee, que se enfrenta a denuncias en Holanda, Bélgica y Francia por esta misma razón.

Era de esperar que Nestlé intentara luchar para defender su lucrativo negocio. Este es un asunto complejo porque supongo que es difícil demostrar hasta que punto se puede proteger la forma de una cápsula, y habrá que considerar aspectos como la inversión en I+D, la posible subvención de las cafeteras, la libre competencia, o la posible intención de lucrarse a costa del ingenio de otros.

Ya me pronuncié en su día sobre las dos opciones en este mismo blog. Mientras la diferencia de precio sea tan ridícula, la experiencia de degustar el café Nespresso, de ver y tocar sus cápsulas o entrar en una de sus tiendas, hace que en mí tengan un cliente fiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario