lunes, 15 de marzo de 2010

IKEA: Diseño y Creación de Valor



El pasado 10 de Marzo, tuve el privilegio de dar una conferencia en el “Diseña Forum” en Zaragoza, evento organizado por el departamento de industria, comercio y turismo. El evento fue todo un éxito de participación y organización. Mi ponencia tenía la dificultad de ser precedida por la de un magnífico presentador (Marino Maganto) que habló de un caso de éxito: IKEA.

¿Sabían que IKEA aunque para muchos es una marca reciente fue fundada en 1943 (sólo dos años más “joven” que Landor)? Su nombre, que no se pronuncia igual en inglés que en sueco o español viene de las iniciales del fundador (Ingvar Kamprad), de la granja donde se crió (Elmtaryd) y el pueblo donde nació (Agunnaryd).

IKEA es una marca magnífica. Yo le veo dos grandes virtudes. La primera es que su idea diferencial es única en su sector (democratizar el diseño) y es llevada al extremo. Es verdad que Zara hace lo mismo, pero en un sector muy diferente, y (según mi punto de vista) siguiendo tendencias más que creándolas, centrando su valor en la eficiencia logística. La segunda razón, que es realmente una matización de la primera, es que para lograrlo se apoya en diseño propio pensado desde su génesis para optimizar costes y repercutir estas ventajas en los clientes. El diseño de IKEA se hace en Suecia. Cuentan con diseñadores de diferentes países pero para trabajar en diseño en IKEA hay que irse allí. Son lentejas.

Esto permite controlar muy bien lo que se hace y crear valor a través del diseño. Cuando se gesta un nuevo producto se intenta minimizar el transporte de aire. El número de productos que caben en cada palé es una variable crítica, por lo que se diseñan objetos apilables.

Los materiales también son susceptibles de innovación. ¿Para qué usar madera cara en el interior de un mueble si no se va a ver? La innovación de IKEA también se extiende a los materiales, llegando a utilizar serrín de plátano, un material que se desperdiciaba.

En un mundo comprometido con la sostenibilidad, IKEA es un ejemplo de cómo se puede ganar dinero de una forma comprometida a la vez que ingeniosa.

6 comentarios:

  1. No sé si habrás visto este video de National Geographic

    http://channel.nationalgeographic.com/series/ultimate-factories/4543/Overview#tab-Videos/07455_00

    Muestran el proceso de fabricación del Honeycomb...

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy de acuerdo contigo en que la charla estuvo interesante, pero a mi las estanterías billy se me comban si les meto mucho peso y si quiero diseñar la cocina de mis sueños con mi Mac me dice que su programa no es compatible con mi ordenador, lo cual me hace dudar sobre la "democratización del diseño".
    Y por cierto, tu conferencia en Diseña Forum me ha traído hasta aquí, así que superó con creces a la de Ikea. Felicidades!
    Por cierto, no diseñarás cocinas, no?

    ResponderEliminar
  3. Ja Ja, Marta, no, no diseño cocinas, aunque valoro el diseño de las mismas. Gracias por llegar hasta aquí. Disculpa mi tardanza en responder, desde Diseña Forum mi vida ha sido muy complicada...

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante lo que cuentas de ikea, sobre todo lo de los diseñadores. La verdad es que he llegado a tu blog porque entre otras cosas, hago ilustraciones y se me había ocurrido la posibilidad de hacer algunas ilustraciones para vinilos,etc, de ikea.
    Tu aclaración me ha sido muy válida.
    Gracias ¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, soy una diseñadora de decoración en madera, me preguntaba si podria robarte unos minutos de tu tiempo para hacerte unas preguntas. Mi trabajo gusta y tiene salida pero ciertamente los comienzos son muy dificiles. Si no fuera mucha molestia, te estaria eternamente agradecida. Gracias y disculpa las molestias de antemano. Un saludo desde Asturias¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, disculpa pero no he visto tu comentario hasta hoy!! Debería poner una alerta pues se me pasan.. llamame cuando quieras. Mis datos en www.soulman.es

    ResponderEliminar