La semana pasada se confirmó el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari. Es un tema muy socorrido para los que publican temas de marketing en los periódicos económicos. Desafortunadamente los artículos se suelen quedar en datos económicos como cuánto cuestan los patrocinios y cuánto vale cada centímetro cuadrado del coche o del mono del piloto. Se suele pasar muy por encima de los valores que se buscan con el patrocinio y si están en línea con el patrocinado.
También es importante pensar que en un deporte con la repercusión mundial de la fórmula 1, las percepciones varían en cada país.
Mi opinión es que el Santander hizo muy bien patrocinando a McLaren en su momento, y manteniendo su patrocinio esta temporada. Su prioridad era lograr notoriedad y preferencia en el Reino Unido. Hamilton ganó el mundial 2008 (por un pelo), y ya todo el mundo en Inglaterra conoce al banco y está listo para eliminar al Abbey de su mente.
El patrocinio de Ferrari va a costar más caro, pero intuyo - a falta de estudios concretos - que va a incrementar el valor de la marca en Italia, España y Latinoamérica. La coincidencia de colores de Ferrari y Santander es muy positiva y en la televisión no se notará mucho si el color es exactamente el corporativo del banco o de la escudería.
En cuanto al piloto, me parece que aunque Fernando ha mejorado mucho en su trato con los medios, y en España le apoyamos a tope, sigue sin ser lo que se dice un tipo encantador para la gran mayoría. Mi opinión particular es que los valores que aporta a sus patrocinadores son sobre todo la consistencia en los resultados y su gran profesionalidad. Este año los resultados han sido “consistentemente mejorables” pero si comparamos los medios con que contaba y donde están sus compañeros en Renault comprobaremos a lo que me refiero.
Fuera de España, muchos no entendidos que veían a Alonso como un joven talento con ambición creen que esos valores se han esfumado y ahora es sólo uno más. No obstante creo que en un equipo puntero y con su talento va a seguir aportando un excelente retorno de la inversión.
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